Datos del libro:

  • Título: Mekronos.

  • Título original: Mekronos.

  • Autora: Gema López Sánchez.

  • Editorial: autopublicado.

  • Fecha de publicación: 26/7/2016 (edición Kindle), 28/7/2016 (edición en tapa blanda).

  • Páginas: 216 (edición Kindle), 220 (edición en tapa blanda).

  • Precio: 2’99€ (edición Kindle), 8’89€ (edición en tapa blanda).

  • Puntuación: .

La historia comienza con nuestra protagonista, Esmeralda, una joven estudiante de Periodismo que se encuentra una noche sola en casa, con fiebre y con la sorpresa de que su novio ha decidido cortar con ella por teléfono. Mientras tanto, nota la picadura de lo que ella cree que es una polilla y observa cómo una mariposa negra se posa en su mano y luego se convierte en un tatuaje que se sitúa en su muñeca. Pero no es un tatuaje cualquiera. Se llama Mekronos y es una Inteligencia Artificial que, cuando está a punto de morir, encuentra a Esmeralda para sobrevivir. Es decir, es un simbionte que necesita estar en contacto permanente con la chica pero que, a cambio, le abre las puertas de Aicran (también llamada Red Tangible). Aicran es el mundo en donde viven las IAs y donde todas las acciones tienen numerosas repercusiones. Además, está dividido en varias partes y se puede conectar con el mundo físico a través del celián, un extraño material.

Mientras intenta familiarizarse con personajessu nueva vida, Esmeralda tendrá que enfrentarse a un terrible suceso cuyo causante es Nargos, una organización de terroristas que siguen a un Dios, a quien creen el único con poder para crear cosas. Por este motivo los miembros de la organización están en contra de la tecnología. A esto hay que sumarle una organización creada específicamente para eliminar a Nargos, a la que Esmeralda se tendrá que unir, no por voluntad propia, tras pasar una serie de pruebas eliminatorias. 

La verdad, este libro me ha parecido una maravilla y es uno de los mejores libros que he leído últimamente. Me ha parecido que la autora tiene una imaginación impresionante, ya que la trama del libro está muy bien elaborada y me parece asombroso que haya creado un mundo tan bonito, con muchos detalles, pero ambientado a la vez en
el mundo real. En este libro, Gema, la autora, mezcla lo real con lo fantástico y, además, con el mundo virtual que ha creado. Y lo mejor es que llega a parecer real.

De los personajes, quiero destacar que Esmeralda tiene algunas situaciones en las que es demasiado borde, aunque eso no supone ningún problema. Destaco también a Julio, hermano de Esmeralda, que también me ha caído muy bien a pesar de las escasas apariciones que tiene a lo largo del libro. Este personaje es autista, por lo que sus profesores y algunos profesionales creen que, debido a su “discapacidad”, no podrá ir a la universidad ni vivir sólo. Pero, ¡sorpresa!: al final resulta que acaba sacando muy buenas notas, al contrario de lo que todo el mundo creía. Siguiendo con los personajes, en un momento dado nuestra protagonista conoce a Lázaro y a su IA Cliver y resulta que este joven rompe todos los “estereotipos” de chico malo, algo que también me ha gustado. Además, muchos de los receptores chicos (los receptores son aquellas personas que tienen una IA) tienen IAs femeninas con las que llegan a establecer una relación muy cercana y esto también me ha llamado mucho la atención.

Para acabar, quiero decir que es un libro que se lee muy rápido, lo cual está favorecido tanto por su trama como por la forma de escribir de la autora, que nos enganchará desde el primer momento. Además, al final del libro viene un glosario titulado «Cómo convertirse en receptor y no morir en el intento. Glosario de Aicran for dummies». Esto me ha parecido una idea muy original y genial a la vez porque nos explica algunas cosas que nos ayudarán a comprender mejor la novela.

Hugo Gómez Sabucedo